Senda del Ferrocarril

Características de la ruta:

  • Tipo de recorrido: lineal y circular.
  • Punto de partida: Plaza de la Constitución.
  • Punto de llegada: Plaza de la Constitución.
  • Longitud: 8 km.
  • Duración: 2 horas.
  • Desnivel: 21 m.
  • Tipo de camino: carretera antigua, camino y senda.
  • Ruta señalizada: no.
  • Dificultad: baja.
  • Época recomendada: todo el año.

Descripción de la ruta:

Desde la Plaza de La Constitución bajamos unos metros por la carretera VA-610, hasta que podemos desviarnos por la calle Bollón, que nos aparece a la izquierda. Continuamos bajando hasta el final de la calle en el que nos aparece la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el Arroyo del Caño, cuyo cauce debemos cruzar para llegar al Paraje de La Calda.

En esta zona podemos disfrutar del bosque de ribera en plena desembocadura del Arroyo del Caño. A escasos metros, encontraremos el edificio que alberga los motores de riego del Canal de Castronuño y la exclusa donde se capta el agua del rio.

Continuamos por el sendero paralelos al río hasta tomar una curva a la derecha que nos conduce a la Carretera Vieja.

Es el momento de girar a la izquierda y tomar la Carretera Vieja, pasando del camino vecinal al rugoso asfalto de esta calzada.

Desde aquí son 2 km en línea recta paralelos al Duero, en los que veremos la desembocadura del Arroyo de La Pitanza, el carrizal, varias huertas y tierras en las que se cultiva maíz, alfalfa, girasol, etc. hasta llegar al paso a nivel de la vía del ferrocarril.

En este punto debemos prestar mucha atención, pues nos disponemos a cruzar las vías del tren y hay que extremar las precauciones.

A nuestra izquierda dejamos el puente del ferrocarril sobre el Duero. Al lado, podemos observar unos pilares de piedra que emergen de las aguas y que servían de soporte al anterior puente construido en 1864 para que la línea Medina del Campo-Zamora (MZOV) pudiera cruzar el río y continuar hasta Toro.

Continuamos nuestro camino paralelo al río, tal y como lo veníamos haciendo hasta ahora, durante 1,6 km en línea recta. En esta parte de la ruta seguiremos viendo tierras de cultivo, pero también veremos pinares y establos de caballos.

Llegamos a las puertas de la Finca de Cartago de Abajo, que cortan el camino público. Aquí tomamos rumbo a la derecha para atravesar unos 500 m. de pinar y llegar a un camino que nos sale a mano derecha, justo cuando termina la zona de pinos.

Caminaremos durante 1,5 km paralelos a la vía del tren. Progresivamente iremos observando construcciones ferroviarias hasta que la senda nos conduce al andén norte o derecho de la Estación de Ferrocarril de Castronuño, y donde debemos hacer un alto en el camino para prestar atención a todo lo que la zona ofrece.

La estación de Castronuño se encuentra en el km-38,722 de la línea, a una altitud de 661,74 m. sobre el nivel del mar, tal y como lo indicaba la desaparecida placa de la fachada.

A su llegada a la estación, proveniente de Medina del Campo, la vía se divide en varias partes. Se abre una nueva vía a la derecha de la principal, que lleva al andén derecho y que también servía para dejar la vía principal libre en caso necesario. Por la parte izquierda se abrían dos vías que se cortaban a la altura de los muelles. Estas vías adicionales se utilizaban para para cargar o descargar las mercancías que traían y llevaban los vagones. Existía un muelle descubierto con una rampa de hormigón al lado de la vivienda del guarda-agujas. Al otro lado de la vivienda se encontraba el muelle cubierto de menor tamaño.

La vía principal llegaba hasta el andén izquierdo en el que se encontraba la cabina de enclavamiento y el edificio de viajeros. Este edificio también sirvió de vivienda de los jefes de estación y sus familias.

Entre las instalaciones aledañas a la estación, podíamos encontrar el almacén de vía y obras, la carbonera, la sala de maquinaria fija, una depuradora y depósito de agua, servicios, etc.

Antes de llegar al puente sobre el río Duero, la vía del andén derecho se vuelve a incorporar a la principal.

En la oficina de turismo del Ayuntamiento de Castronuño podemos encontrar una maqueta de la estación donada por D. Rafael Gómez Gil, nieto de D. Pablo Gómez Lorenzo.

Tras esta parada en el camino, debemos seguir caminando al lado de la vía hasta llegar de nuevo a la Carretera Vieja. Giramos a la izquierda para cruzar el paso a nivel en dirección Castronuño. De nuevo debemos prestar atención, y no cruzar hasta que estemos totalmente seguros de que no existe peligro.

Recorreremos de vuelta ese 1,5 km del principio, entre campos de cultivo, pero esta vez paralelos siguiendo el curso del río, hasta llegar a la carretera VA-610, donde debemos girar a la derecha, y subir por la acera de la carretera hasta Castronuño. A unos 600 m encontramos el punto de llegada en la Plaza de La Constitución.